Guía Alimentaria de 2 a 5 años

GUÍA ALIMENTARIA ORIENTADORA

Entre los 2 y los 5 años de vida

Las experiencias tempranas de los niños con las comidas, especialmente las prácticas de sus padres con los alimentos, tienen una gran importancia en la formación y desarrollo de sus propios hábitos alimentarios en el futuro. Los papás son el ejemplo!!

El contexto social influye mucho en la aceptación de los alimentos:

  • Cuando reciben un alimento en un contexto positivo, festivo, etc., la preferencia por dichos alimentos aumenta (ej: los cumpleaños)
  • También la restricción de acceso a un alimento aumenta la preferencia, es decir, cuanto más lo prohibimos, más querrá comerlo (ej: las golosinas)
  • Cuando presionamos a un niño a comer determinado alimento (ej: los vegetales porque son saludables) se reduce también su aceptación, esto es, más presionamos, menos lo van a querer consumir.

La transmisión de los buenos hábitos alimentarios se hace compartiendo la mesa familiar y siendo el ejemplo. Si los niños ven que papá y/o mamá no comen determinado alimento, tampoco querrán probarlo o comerlo ellos.

¿Que deberían comer los niños de 2 a 5 años de edad para cubrir sus requerimientos de nutrientes?

Cómo alimentos básicos en cualquier alimentación podemos mencionar los siguientes grupos:

  • Cereales
  • Verduras / Frutas
  • Leche/ queso/ yogurt
  • Carnes / huevos
  • Aceites/ grasas
  • Azúcares/ dulces

En general eso son los “infaltables” del día, pero las cantidades que se recomiendan de uno u otro son muy diferentes. Ello está relacionado con lo que aporta cada grupo para el crecimiento, desarrollo y la salud.

Podemos resumir las porciones, en los siguientes ejemplos para un día:

DESAYUNO /  MERIENDA

1 vaso/ taza de leche (2 cucharitas de azúcar tamaño té o 2 cucharitas de cacao, también puede ser te o café con leche) o 1 pote de yogurt. 1 pancito o 1 rodaja de pan lactal o  4 galletitas o 3  vainillas o 2 magdalenas
1 cucharada de mermelada o dulce de frutas (para untar el pan o las galletitas de agua)

 ALMUERZO

½ Plato de cereales

/ fideos/ pasta o

legumbres cocidas

½  huevo 1/4 Plato de vegetales

cocidos o 1/2 mediano
(ej: ½ tomate,

1/2  zapallito)

1 cuchara de aceite p/ condimentar
          Agua como bebida
Como postre
1 Fruta mediana (Pomelo, mandarina, banana)  o 2 pequeñas (tipo ciruela) o 5 tamaño frutillas/ damascos.

CENA

½ Plato de vegetales

cocidos o 1 mediano

(ej: tomate, zapallito)

1 bife chico,
1 presita de pollo,
1 filet de pescado pequeño o
½ lata de atún o
1 hamburguesa casera
1 cuchara de aceite
p/ condimentar
          Agua como bebida
como postre
1 Fruta mediana (Pomelo, mandarina, banana)  o 2 pequeñas (tipo ciruela) o 5 tamaño frutillas/ damascos.

 

Se supone que estas cantidades consumidas diariamente,  permiten que los niños entre 2 y 5 años (nenas y varones) cubran los requerimientos de sus nutrientes para crecer y desarrollarse adecuadamente. Ahora bien…..no siempre es fácil que los chicos de esta edad consuman todo esto y a veces se suman las exigencias de los adultos que hacen complicado cumplir con un patrón tan variado de comida familiar.

Hay que intentarlo!!! SI!!! Es cuestión de acomodar y organizar los tiempos

A pesar de los esfuerzos existen algunos nutrientes a los que tenemos que prestar especial atención. El Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) demostró hace unos años, en un estudio en niños pequeños de Argentina, que las carencias nutricionales más frecuentes eran: anemia (por falta de hierro); Vitamina C; Calcio y Vitamina A y que entre las grasas la relación es inapropiada entre los Omega 6 y 3. (Britos S y cols. “Calidad de la alimentación de los niños en los primeros años de vida.)

NUTRIENTE CARENTE ALIMENTO FUENTE
Hierro

 

Las carnes de todo tipo (rojas y blancas) son la mejor fuente de hierro porque nuestro organismo lo absorbe más rápido y en mayor proporción.

El hierro que proviene de los vegetales (hoja verde) y legumbres (lentejas) también suma, pero el cuerpo se toma mucho más tiempo y no siempre lo absorbe en una buena proporción.

 

Vitamina C

 

Vegetales de hoja verde, Tomate, Kiwi, Frutillas, frutas cítricas (Pomelo, naranja, mandarina), Melón, Limón, Pimientos verdes.

 

Calcio

 

Los lácteos son la mejor fuente de Calcio (leche, yogurt y quesos) Los quesos cuanto más duro más calcio tendrán (ojo!! también más cantidad de grasa)

Existen algunos alimentos de origen vegetal que aportan calcio (brócoli, coliflor, nueces, almendras, semillas de girasol y sésamo) pero el aprovechamiento por el cuerpo no es tan bueno como el de los lácteos.

 

Vitamina A

 

Los lácteos están fortificados con vitamina A (agregada). Las carnes (principalmente el hígado tiene mucha cantidad y a  veces hay que controlar la cantidad para no excederse). Los vegetales amarillos y anaranjados también tienen un tipo de vitamina A llamada Betacaroteno

 

OMEGA 6

 

Los aceites y semillas vegetales.
OMEGA 3

 

Los pescados son la mejor fuente. Aceite de canola. Frutas secas, semillas y soja.

Recordar que es importante NO FORZAR a los niños a comer si no, respetar sus señales de hambre y saciedad tratando a la vez de hacer la dieta lo más variada y atractiva posible para que ningún nutriente nos queda afuera.

Es común que los papás comparen el apetito que su hijito/a tiene en esta etapa con el año anterior, pues bien, el apetito disminuye un poco entre los 2 y 5 años debido a una desaceleración NORMAL del crecimiento. En esta etapa los chicos crecen un poco más despacio  que durante el primer año de vida. El pediatra te irá informando acerca del crecimiento de tu hijo/a en cada uno de los controles médicos.

Un dato relevante es ir registrando cuanta comida va dejando diariamente en el plato, si es una cantidad variable (un día deja ¼ de plato, otro día no deja nada, otro día deja ½ plato, al día siguiente no deja nada,  etc) puede deberse a una auto-regulación de su ingesta, los niños muy pequeños tienen esa capacidad de ir “regulando” lo que comen según lo que necesitan.

Ahora bien, si todos los días deja ¼ a ½ plato de comida o se saltea alguna comida (ej: desayuno), a lo largo del tiempo, eso puede llevarlo a carencias en algunos nutrientes, como se ha comprobado en el estudio del CESNI. En ese caso podrás consultar con tu pediatra si puede ser necesario algún tipo de suplementación nutricional para tu hijo/a.