Bacteria Streptococcus pyogenes

Bacteria Streptococcus pyogenes

INFORMACIÓN PARA MANEJARNOS CON CALMA

Las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes son habituales en la población infantil (aunque pueden ocurrir en otras edades) y se presentan con mayor frecuencia hacia finales del invierno y principios de la primavera.

La mayoría de las infecciones por Streptococcus producen enfermedades leves, aunque en algunos casos puede producir cuadros graves o invasivas, incluso la muerte cómo se ha observado con algunos de los casos reportados en los últimos días.

De todos modos cabe aclarar que habitualmente el streptococcus es fácilmente tratable al detectar la bacteria cuya presencia se confirma mayoritariamente en anginas través de un hisopado de fauces y el tratamiento clásico es con el antibiótico penicilina.

Es IMPORTANTE consultar si hay fiebre, dolor de garganta (los niños suelen referir que sienten dolor al tragar), erupción en la piel o ganglios inflamados.

¿Se pueden PREVENIR las infecciones por estreptococo?


El contagio puede disminuirse mediante un correcto lavado de manos, especialmente después de toser o estornudar. Lo mismo, antes de preparar las comidas y después de comer.

La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación recomienda fortalecer la vigilancia epidemiológica y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas que incluyen al Streptococcus pyogenes.

Es importante estar bien informados pero no perder la tranquilidad.
¡Ante cualquier duda consulte a su pediatra!