Sillas de seguridad para bebés: una guía para las familias

Sillas de seguridad para bebés

​​​Una de las tareas más importantes que tenemos como padres es mantener a nuestros hijos a salvo cuando viajan en un vehículo. El tipo de asiento que su hijo necesita depende de muchos factores, los que incluyen la edad y el tamaño de su hijo y las necesidades de desarrollo.

Los bebés y los niños viajan más seguros en el asiento trasero del auto con un Sistema de Retención Infantil (SRI). Para conocer más sobre el tema ingresa al siguiente link.

​​Tipos de asientos de seguridad para automóvil
Grupo etario​Tipo de asiento​Pautas generales ​
​Bebés y niños pequeños​Orientados hacia atrás únicamenteConvertibles orientados hacia atrás​Todos los bebés y niños pequeños deben viajar en asientos de seguridad orientados hacia atrás hasta que hayan alcanzado el peso o estatura máximos permitidos por el fabricante. La mayoría de asientos convertibles permiten a los niños viajar orientados hacia atrás por 2 años o más.
​Niños pequeños y en edad preescolar​Convertibles orientados hacia adelante
Orientados hacia adelante con arnés
Los niños que sobrepasan el límite de peso y estatura para el asiento orientado hacia atrás deben usar asientos de seguridad orientados hacia adelante con arnés por el mayor tiempo posible hasta que alcancen el límite determinado por el fabricante. Muchos de estos asientos pueden ser usados por niños hasta de 30kg o más. 
​Niños en edad escolar​Asiento elevadorTodos los niños cuyo peso o estatura sobrepasan el límite de sus asientos orientados hacia adelante deben viajar en sillas elevadoras hasta que el cinturón de seguridad les quede bien, lo que sucede generalmente cuando el niño tiene una estatura de 1,40 m, entre los 8 y 12 años. Todos los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero​.​ ​ ​
​Niños mayores​Cinturones de seguridadCuando los niños cumplen la edad y tienen el tamaño necesario para usar el cinturón de seguridad correctamente, deben usar cinturones de regazo y hombro para una protección óptima. Todos los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero.

Cinturones de seguridad, si instala un asiento de seguridad para el automóvil utilizando el cinturón de seguridad de su vehículo, debe asegurarse de que el cinturón se trabe para obtener un ajuste adecuado. En la mayoría de los automóviles nuevos puede trabar el cinturón de seguridad tirando de él completamente y dejando luego que se retraiga para mantenerlo ajustado alrededor del asiento de seguridad para el automóvil. Además, muchos de los asientos de seguridad para el automóvil tienen trabas incorporadas para trabar el cinturón en forma independiente, sin tener que trabar también el cinturón de seguridad. Consulte el manual del propietario del vehículo para obtener detalles acerca de cómo se traba su cinturón de seguridad.

El asiento trasero del medio: el lugar más seguro para que viajen todos los niños de menos de 13 años de edad es el asiento trasero. De ser posible, es mejor que viajen en el medio del asiento trasero. Sin embargo, algunas veces es difícil instalar un asiento de seguridad para el automóvil firme en el medio si el asiento del vehículo es estrecho o desparejo. Además, muchos vehículos no tienen anclajes inferiores para colocar el asiento en el medio del asiento trasero. Lo más seguro es colocar el asiento de seguridad para el automóvil en una posición en que pueda instalarlo firme con el sistema de anclajes inferiores o el cinturón de seguridad; en algunos casos esto podría ser en ambos lados del asiento trasero, más que en el medio.

Consejos de instalación para asientos orientados hacia atrás:

Siempre lea el manual del propietario del vehículo y el manual del asiento de seguridad para el automóvil antes de instalar el asiento.

Cuando use un asiento orientado hacia atrás, recuerde los siguientes consejos:

  • Coloque los arneses de su asiento orientado hacia atrás en las hendijas ubicadas a la altura o debajo de los hombros de su bebé.
  • Asegúrese de que el arnés esté bien ajustado (que no pueda pellizcar ninguna flojedad entre los dedos al probar las correas del arnés sobre los hombros del bebé), y que el broche sujetador del pecho esté colocado en el centro del pecho, al nivel de las axilas de su hijo.
  • Asegúrese de que el asiento de seguridad para el automóvil esté instalado firme con anclajes inferiores o un cinturón de seguridad trabado. Si puede mover el asiento por la vía del cinturón más de una pulgada de lado a lado o de adelante hacia atrás, no está lo suficientemente ajustado.
  • Nunca coloque un asiento orientado hacia atrás en el asiento delantero de un vehículo que tiene un una bolsa de aire (airbag) activa en el asiento del pasajero.
    Si el la bolsa de aire se inflara, golpearía la parte trasera del asiento de seguridad para el automóvil, justo donde está la cabeza de su bebé, y podría ocasionar lesiones graves o la muerte.
  • Si usa un asiento convertible o todo en uno en la posición orientada hacia atrás, asegúrese de que el cinturón de seguridad o el amarre del anclaje inferior esté dirigido por la vía correcta del cinturón. Consulte las instrucciones del asiento de seguridad para el automóvil para mayor seguridad.
  • Asegúrese de que el asiento esté en el ángulo correcto para que la cabeza de su bebé no se vaya hacia adelante. Consulte las instrucciones para conocer el ángulo correcto para su asiento y cómo ajustar el ángulo de ser necesario. Todos los asientos orientados hacia atrás tienen indicadores o ajustadores de ángulo incorporados.
  • Revise las instrucciones del asiento de seguridad para el automóvil y el manual del propietario del vehículo, para saber si el asiento de seguridad para el automóvil puede tocar el respaldo del asiento del vehículo que está frente a él.

Preguntas comunes 

¿Qué sucede si los pies de mi bebé tocan el respaldo del asiento del vehículo?

Esto es algo que preocupa muy a menudo a los padres, pero no debería. Los niños pueden doblar las piernas fácilmente y se sentirán cómodos en un asiento orientado hacia atrás. Las lesiones en las piernas son muy poco frecuentes en los niños orientados hacia atrás.

¿Qué hago si mi bebé se desliza hacia abajo o hacia el costado en el asiento de seguridad para el automóvil?

Puede probar colocar pequeñas mantas enrolladas a ambos lados de su bebé. Muchos fabricantes permiten colocar un pañal enrollado firmemente o un paño (pequeño trozo de tela) entre la correa de la entrepierna y su bebé si es necesario para evitar que se deslice. No coloque relleno debajo o detrás de su bebé ni use agregados para el asiento de seguridad para el automóvil a menos que se suministren con él o que hayan sido fabricados específicamente para ese asiento.

¿Por qué debo vestir a mi bebé con capas más delgadas de ropa antes de colocarlo en un asiento de seguridad para el automóvil?

Las prendas abultadas, tales como abrigos de invierno y camperas, se pueden contraer en un accidente y dejar las correas demasiado flojas para retener a su hijo, con un mayor riesgo de lesión. Lo ideal es que vista a su bebé en capas más delgadas de prendas y lo tape o arrope con un abrigo o una manta por encima de las correas del arnés abrochado si es necesario.

¿Los bebés prematuros necesitan un asiento de seguridad especial para el automóvil?

Un asiento de seguridad para el automóvil debe estar aprobado para el peso de un bebé. Los bebés muy pequeños que se pueden sentar de manera segura en posición semirreclinada generalmente caben mejor en asientos solamente orientados hacia atrás. Deberán hacerse pruebas con los bebés prematuros mientras estén en el hospital para asegurarse de que puedan sentarse de manera segura en posición semirreclinada​. Los bebés que necesiten ir acostados durante los viajes deben viajar en una cama para el automóvil que cumpla con los requisitos de seguridad. Deberán hacerse pruebas con ellos mientras estén en el hospital para asegurarse de que puedan acostarse de manera segura en la cama para automóvil.

¿Qué sucede si llevo a más niños que los que se pueden abrochar con el cinturón de forma segura en el asiento trasero?

Lo mejor es evitarlo, especialmente si su vehículo tiene una bolsa de aire (airbag) en el asiento delantero. Todos los niños menores de 13 años de edad deberían viajar en el asiento trasero. De ser absolutamente necesario, la mejor opción para viajar en el asiento delantero es transportar al niño en un asiento orientado hacia adelante, con arnés. Asegúrese de que el asiento del vehículo esté lo más alejado posible del tablero.

¿Qué sucede si mi automóvil solamente tiene cinturones de regazo en el asiento trasero?

  • Los cinturones de regazo funcionan bien con los asientos orientados hacia atrás solamente, convertibles y orientados hacia adelante, pero nunca se pueden utilizar con una silla elevadora. Si su automóvil solamente tiene cinturones de regazo, use un asiento orientado hacia adelante que tenga un arnés y mayores límites de peso. También podría:
    • Comprobar si se pueden instalar cinturones de hombros en su automóvil.
    • Tener en cuenta la posibilidad de comprar otro automóvil con cinturones de regazo y hombros en el asiento trasero.

¿Cuál es la diferencia entre las sillas elevadoras de respaldo alto y las que no tienen respaldo?

Ambos tipos de sillas elevadoras están diseñados para elevar a su hijo, de modo que los cinturones de seguridad lo sujeten correctamente, y ambos reducen el riesgo de lesiones de su hijo en un choque. Las sillas elevadoras de respaldo alto se deben usar en vehículos que no tienen apoyacabezas o que tienen respaldos de asientos bajos. Muchos asientos que parecen sillas elevadoras de respaldo alto son, en realidad, asientos combinados que se suministran con arneses que se pueden usar para niños más pequeños y, posteriormente, quitarse para los niños mayores. Las sillas elevadoras sin respaldo suelen ser más económicas y más fáciles de mover de un vehículo a otro. Las sillas elevadoras sin respaldo se pueden usar de forma segura en vehículos con apoyacabezas y con respaldos altos en los asientos.

Cinturones de seguridad para mayores.

El cinturón de seguridad para adultos se ajusta bien cuando:

  •  El cinturón de hombros descansa sobre la mitad del pecho y hombro, no en el cuello o la garganta.
  •  El cinturón de regazo queda bajo y apretado contra la parte superior de los muslos, no en el estómago.
  • Su hijo es lo suficientemente alto para sentarse contra el respaldo del asiento con las rodillas dobladas cómodamente sobre el borde del asiento sin sentarse encorvado y puede quedar en esta posición cómodamente durante todo el viaje.

Otros puntos a recordar al usar cinturones de seguridad:

  • Asegúrese de que su hijo no coloque el cinturón de hombros por debajo de su brazo o detrás de su espalda.
    Esto deja la parte superior del cuerpo sin protección y le deja más flojedad al sistema del cinturón, poniendo a su hijo en riesgo de lesión grave en caso de choque o una frenada repentina.
  • Nunca permita que nadie “comparta” los cinturones. Todos los pasajeros deben tener sus propios asientos o cinturones de seguridad.

Cuando busque un asiento de seguridad para el automóvil, recuerde los siguientes consejos:

  • Ningún asiento es el “mejor” o el “más seguro”. El mejor asiento es el que le quede bien al tamaño de su hijo, esté bien instalado, entre bien en su vehículo y se utilice adecuadamente cada vez que conduce.
  • No decida solamente por el precio. Un precio más alto no quiere decir que el asiento sea más seguro ni más fácil de usar.
  • Evite los asientos usados si no conoce la procedencia del asiento.

No use nunca un asiento de seguridad para el automóvil que: 

  • Sea demasiado viejo. Busque la fecha de fabricación en la etiqueta. Consulte con el fabricante para averiguar durante cuánto tiempo se recomienda el uso del asiento.
  • Tenga rajaduras visibles.
  • No tenga una etiqueta con la fecha de fabricación y el número de modelo. Sin estos datos no puede averiguar si el asiento ha sido retirado del mercado.
  • No traiga instrucciones. Las necesita para saber cómo usar el asiento.
  • Le falten partes. A los asientos de seguridad usados para automóviles les suelen faltar piezas importantes. Consulte con el fabricante para asegurarse de poder obtener las piezas correctas.

Acerca de los Air bags

Todos los automóviles nuevos tienen bolsas de aire delanteras instaladas. Cuando se utilizan con los cinturones de seguridad, las bolsas de aire funcionan bien para proteger a los adolescentes y adultos; sin embargo, las bolsas de aire pueden ser muy peligrosos para los niños, especialmente los que van en asientos orientados hacia atrás y para los niños en edad preescolar y niños que recién comienzan la escuela que no estén bien sujetados. Si su vehículo tiene una bolsa de aire para el pasajero delantero, los bebés en asientos de seguridad orientados hacia atrás deben viajar en el asiento trasero. Incluso en un choque a velocidad relativamente baja, la bolsa de aire puede inflarse, pegarle al asiento de seguridad para el automóvil y causar lesiones cerebrales graves y la muerte.

Los vehículos sin asiento trasero o con un asiento trasero que no está hecho para pasajeros no son la mejor opción para viajar con niños pequeños; sin embargo la bolsa de aire se puede desactivar en algunos de estos vehículos, si se necesita el asiento delantero del pasajero para un niño. Consulte el manual del propietario de su vehículo para obtener más información.

La mayoría de los automóviles nuevos tiene bolsas de aire laterales instaladas. Las bolsas de aire laterales mejoran la seguridad de los adultos en choques de impacto lateral. Consulte el manual del propietario de su vehículo para obtener más información acerca de las bolsa de aire (airbags) del vehículo. Lea las instrucciones de su asiento de seguridad para el automóvil y el manual del propietario de su vehículo por conocer las pautas sobre la colocación del asiento junto a una bolsa de aire lateral.

Acerca de viajes en automóviles compartidos

Si otra persona lleva a su hijo, asegúrese de que:

  • El asiento de seguridad que su hijo va a usar calce bien en el vehículo
    utilizado para el transporte.
  • El asiento de seguridad que se utiliza sea adecuado para la edad y el tamaño
    de su hijo.
  • La persona a cargo de transportar a su hijo sepa cómo instalar y utilizar
    correctamente el asiento de seguridad.

Recordatorios importantes:

  • Sea un buen modelo a seguir. Asegúrese de usar siempre su cinturón de seguridad. Esto ayudará a su hijo a formar el hábito de usar el cinturón para toda su vida.
  • Asegúrese de que todas las personas que transportan a su hijo usen el asiento de seguridad para el automóvil o el cinturón de seguridad correctos en todos los viajes, en todo momento. Ser consecuente en el uso del asiento de seguridad para el automóvil demuestra una buena crianza de los hijos, reduce las protestas y las quejas, y es lo más seguro para su hijo.
  •  Nunca deje a su hijo solo dentro o cerca de automóviles y trabe las puertas cuando no lo esté usando. Cuando se deja a un niño solo dentro o cerca de un vehículo, puede suceder cualquiera de las siguientes situaciones. Un niño puede:
    •  Morir de un golpe de calor, debido a que las temperaturas pueden alcanzar niveles mortales en unos pocos minutos. 
    • Quedar estrangulado por ventanas eléctricas, cinturones de seguridad retráctiles, techos corredizos o accesorios. 
    • Accionar la palanca de cambio del vehículo y ponerlo en movimiento. 
    • Ser atropellado cuando el vehículo retrocede. 
    • Quedar atrapado en el baúl del automóvil.

FUENTE: Healthy Children